Como Recuperar Tu Dinero Por Un Pago “Indebido” al Tramitar el Pasaporte Mexicano

Written by Luis Ortega

Topics: Desarrollo Personal

Hiciste un pago “indebido” al tramitar tu pasaporte mexicano. Yo hice uno y a continuación te platico mi experiencia y que hice para recuperar mi dinero.

En marzo de este año decidi tramitar la visa laser para mi hija y así poderla llevar a Estados Unidos. Resulta que para tramitar este documento ahora es requisito contar con el pasaporte mexicano vigente, yo la verdad nunca había necesitado tener el pasaporte mexicano, pero ahora es necesario. Entonces me dirigí a una de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores donde muy amablemente me atendieron y me indicaron los requisitos y pasos a seguir para tramitar el pasaporte. En resumen hice lo siguiente:

1.- Poner Cita (Ahora se tiene que poner una cita para la entrega de la documentación).
2.- Reunir los requisitos.

- Solicitud de pasaporte.
- Documentación Personal (Esta varía dependiendo de algunos detalles. Para la lista oficial acude a alguna de las oficinas de la SRE para que tengas los requisitos oficiales a esa fecha).
- Realizar pago del trámite (Banco).
- Realizar pago de derechos por el pasaporte (Banco).

3.- Acudir personalmente a la cita con todos los requisitos.
4.- Recoger el pasaporte el día y hora que se te indique.

En general el trámite es sencillo, siempre y cuando todo se haga bien. En mi caso no todo salió bien.

EL PAGO INDEBIDO

La señorita que me atendió cuando fui a pedir información, me indicó que tenía que hacer el pago de derechos por una cantidad correspondiente al derecho por 3 años mínimo, puesto que el de 1 año ya no existía, pago que realicé siguiendo esta información.

Al llegar a mi cita y entregar todo, para mi sorpresa, me indican que el pago que realice era incorrecto. Resulta ser, que como mi hija es menor de 3 años, solo es posible obtener el pasaporte por 1 año (justo lo que me habían dicho que ya no se podía, recordando, el detalle fue que la señorita nunca me preguntó la edad de mi hija) y por lo tanto debía haber pagado una cantidad diferente (menor), cosa que cuando me dieron la información me dijeron específicamente que ya no era posible porque ya no se hacía el trámite por un año.

¿Que pasó con mi trámite?

Amablemente (creo que no podría ser de otra manera) me recibieron la documentación y me pidieron que de ser posible el mismo día o el siguiente día hábil, a más tardar, realizara el pago por la cantidad correcta y entregara el comprobante del mismo para anexarlo a mi trámite. Es decir, el trámite continúa y no se interrumpe, claro, siempre y cuando tengas el dinero para pagar de nuevo el trámite. Si no tienes el dinero para hacerlo, desafortunadamente para nosotros se cancela el trámite.

¿Qué paso con el dinero que ya había pagado?

Esto fue lo primero que le pregunte a la señorita que me recibió la documentación. Y la respuesta fue: “Como la Secretaría no Recibe el Dinero Directamente, hay que solicitar la devolución a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero es seguro que lo recuperas, no te preocupes”.

En el momento no se escuchó tan mal, pero, recuperar ese dinero fue mucho, pero mucho más complicado de lo que se escuchó. De hecho, el proceso es mucho más tardado y complicado que el trámite del pasaporte.

¿Cómo recuperé mi dinero?

Primero que nada quiero compartir eso del “pago de lo indebido”, se oye raro, como que uno es quien se equivoco. Pues precisamente de esto se trata, el trámite de devolución esta hecho de tal forma que uno es quien cometió el error, sin tomar en cuenta la fuente original del problema, en mi caso la información incorrecta que me dieron en la SRE. Me enteré de otro caso en que en el banco el cajero se equivoco al poner la referencia de uno de los pagos y la persona quedo en la misma situación que yo.

Entonces, sin más rodeos, el trámite se llama “Devolución del Pago de lo Indebido”. Y lo que hice para recuperar mi dinero es lo siguiente:

1. Obtener oficio de reembolso de la Secretaría de Relaciones Exteriores. La SRE emitió en aproximadamente 15 días un oficio indicando que el contribuyente (a nombre de quien fue el trámite, es este caso mi hija menor de edad y no necesariamente quien hace el pago), canceló el trámite por haber realizado un pago indebido por lo que solicita el reembolso de la cantidad pagada.

2. Juntar los requisitos para una solicitud de devolución ante el SAT.

- Oficio de la SRE
- LLenar el formato 32 (Solicitud de devolución).
- Escribir y firmar un documento en el que se describe como es que se llegó a hacer el pago de lo indebido.
- Identificación Oficial.

Nota: El trámite lo debe hacer el contribuyente indicado en el oficio. Si como en mi caso es un hijo(a) o esposo(a), se requiere un documento que nos avale como Representante Legal del contribuyente, en mi caso, el Acta de Nacimiento de mi hija me dió este poder y por lo tanto presenté el Acta de Nacimiento y mi Identificación Oficial.

3. Poner una cita para Devoluciones ante el SAT. Dependiendo de la temporada, la disponibilidad varía mucho. Mi trámite se dio en fechas de Declaraciones Anuales y tuve que esperar más de 1 mes para mi cita.

4. Asistir a la cita y entregar toda la documentación. Hay que ser puntual y estar ahí 5 minutos antes de la cita, si llegas tarde pierdes tu cita.

5. Esperar la resolución de la solicitud. El SAT cuenta con 45 días naturales para emitir una respuesta del trámite, después de este tiempo uno puede proceder a poner una queja. En mi caso dentro de los 45 días (el día 40) recibí la vista de un Notificador del SAT, quien me hizo entrega de la resolución de mi solicitud:

- Mi solicitud de devolución fue aprobada, el documento me contenía instrucciones para asistir a una institución bancaria para recuperar mi dinero, en mi caso fue Banco Santander.

- En caso que me hubiera falto algún documento y/o se encontrara algún problema con la solicitud. Me hubieran entregado un requerimiento, indicando cual es el problema y que acciones tendría que tomar para continuar con el trámite de devolución.

6. Ir al Banco indicado con el documento que me entregó el Notificador del SAT y una identificación oficial, al igual que en la cita del SAT el documento viene a favor del contribuyente, por lo que requerí identificarme como Representante Legal de mi hija. En el banco un ejecutivo registró la orden de pago y me dio el pase a caja.

7. Por fin Recibí Mi Dinero en la caja del banco.

¿Que te parece? Sencillo ¿o no? Sólo me tomo 4 meses recuperar mi dinero.

En lo personal, mi interés por recuperar el dinero iba más allá del dinero en sí, se trataba de mi desarrollo personal, de hacer las cosas bien, de manera correcta, completar el trámite correctamente y no simplemente aceptar el error y dejarlo pasar como si no hubiera pasado.

Tras haber hecho el proceso completo me inclino a pensar que la gran mayoría de las personas que llegan a realizar un “pago de lo indebido” (que por el número de oficios de devolución que vi que tenían en la SRE al recoger el mío son muchos) dejan el asunto por la paz en alguno de los pasos.

Me intriga mucho saber que porcentaje realmente recupera su dinero y cual simplemente lo deja como parte del gasto por el trámite del pasaporte.

Nota muy importante: Esta publicación relata mi experiencia personal, algunos pasos y/o requisitos pudieron haber sido omitidos, por esto, los pasos y requisitos aquí mencionados no deben ser considerados bajo ninguna circunstancia oficiales.

Para los requisitos completos y específicos de este tramite visita las oficinas y/o contacta a las oficinas correspondientes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio de Administración Tributaria.

¿Has realizado algún pago de lo indebido? ¿Has tenido una experiencia similar? ¿Que piensas del proceso de devolución?

63 Comments Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. Luis Ortega says:

    Hola Ana Luisa. Debes solicitar tu cita para Devoluciones

  2. edgar says:

    Hola Luis, te agradecería mucho si me pudieras enviar el ejemplo del llenado del formato 32 y la carta. Espero puedas ayudarme. Saludos.

  3. edgar says:

    Hola Luis podrías enviarme tu ejemplo del llenado de la hoja 32 y el escrito para recuperar el monto por error en el pasaporte. Gracias.

  4. victor peña says:

    saludos Luis, y ese formato 32 donde lo dan para su llenado

  5. victor peña says:

    DONDE DAN EL FORMATO 32

  6. Luis Ortega says:

    Hola Victor, el formato 32 así como los requisitos vigentes para realizar este trámite los puedes encontrar en el sitio del SAT: http://www.sat.gob.mx.

    Saludos y exito.

  7. Pilar says:

    En mi caso pusieron mal el nombre en vez de maria el recibo dice maia. Tengo la cita el 22 de julio y no se si volver a pagar.

  8. Juan Velarde says:

    Hola,

    Estoy metido justo en ese problema, pero en este caso es de 2 tramites de renovación de Forma Migratoria, para mi esposa e Hija (menor de edad). El caso es que solicite la renovación por dos años, un total de $ 10.000.- aproximadamente, después de tres meses de trámite, resulta que no debió pagarse por dos años sino que el límite para ellas (al ser mis dependientes económicos) es de máximo 1 año. Por tanto, me piden depositar $ 7.000.- adicionales para dar continuidad al trámite, esto mientras tramito la devolución del pago indebido.

    Ahora el oficio salió a nombre de mi esposa, y estamos apenas en la fase de inscripción al RFC, le pidieron que aparte se registre en FIEL (Firma electronica), etc etc… ojalá lo logre… no quiero perder los $ 10.000.- que por mala información tuve que pagar.

  9. Claudia says:

    Hola, yo tengo un problema el banco puso mal mi nombre en vez de poner Claudia puso Clauida en si mis apellidos y todo lo demas esta bien pero ahora no se si vuelvo a hacer el pago o que, mi cita ya es este jueves y yo solo espero que todo salga bien. Hay alguien que le haya pasado lo mismo? Si es así como lo resolvió?

  10. milton says:

    Hola Luis, yo tengo un caso similar porque realicé el pago de dos personas físicas en el banco, mismos que me robaron ese día y entonces la SRE no me quiere recibir una copia simple que al dia siguiente me otorgaron en la sucursal, la cual no me hacen válida por no ser el recibo original y ellos argumentan que no hacen ningún tipo de oficio para poder solicitar dicha devolución… sabes en que área o departamento de la SRE podría solicitar dicho oficio? te agradecería mucho la información, no quisiera volver a efectuar otro pago para tener el original que piden y que el primero no lo pudiera recuperar.

  11. Gustavo says:

    Una pregunta… A mi me perdieron en la SRE el pago pero no se hicieron responsables… Que hago? Igual el formato 32

  12. Luis Ortega says:

    Hola Gustavo. En tu caso supongo que requieres conseguir un documento por parte de la SRE que te sirva de sustento para que el SAT te pueda reintegrar. En mi caso el SAT me reintegró el importe en base al documento emitido por la SRE. Saludos.

  13. Jose says:

    Este trámite es de lo más difícil, llevo 5 meses tratando de recuperar este dinero… si por ser un caso de una persona discapacitada. el maldito gobierno, con sus requisitos absurdos. Estoy a punto de dejarles el dinero.

    Primero un lio para que me dieran el oficio..
    y ahora no me aceptan el trámite en el SAT.

    de verdad que pésimo servicio de los oficiales de estas dos dependencias.. si están para dar decepción

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!