¿Qué es un nombre de dominio de Internet y para qué sirve?

Written by Luis Ortega

Topics: Internet

Qué es un Nombre de Dominio de InternetUn dominio de Internet es una serie de caracteres alfanuméricos que sirven para identificar un sitio Web en Internet. Por ejemplo, el nombre de dominio que identifica mi sitio Web es “luis-ortega.com”.

En realidad mi sitio Web (este blog) se encuentra en un servidor (host), este servidor tiene una dirección IP (dirección de red – estas direcciones tienen un formato conformado por 4 números de hasta 3 dígitos separados por puntos de la forma 999.999.999.999), la dirección real de mi sitio Web sería la dirección IP del servidor en que mi Web esta hospedada, pero sería muy complicado invitar a alguien a visitar mi Web diciendo, “entra a mi pagina la dirección es 192.168.92.18″, por decir una dirección de ejemplo, es mucho más sencillo y fácil de recordar una dirección como “luis-ortega.com” o “google.com” o cualquier nombre de dominio que se les ocurra que una serie de números. Esta es una de las razones por la que existen los nombres de dominio, para hacer el Internet más sencillo de utilizar.

Este esquema además hace posible además, gracias a la tecnología disponible, que en una dirección IP haya más de un sitio Web, abaratando con esto los costos de las empresas proveedoras de hospedaje Web y el precio final para los consumidores (yo en este caso).

Para tratar de aclarar lo anterior veamos el siguiente ejemplo:

Tenemos 2 sitios Web, “webuno.com” y “webdos.com”, estos sitios Web se encuentran en el mismo servidor con la dirección IP “192.168.92.18″, si pusiéramos esta dirección en la barra de nuestro navegador de Internet, lo más probable es que nos muestre una página en blanco o en construcción o alguna publicidad de la empresa de hospedaje Web a la que pertenece el servidor. Pero si ponemos en nuestro navegador “webuno.com” los DNSs de Internet nos van a llevar a la dirección IP “192.168.92.18″, al llegar al servidor, por medio de software (programas), detecta que quieres entrar a “webuno.com” y te muestra la información correspondiente a ese sitio Web. Lo mismo ocurre si quieres entrar a “webdos.com”, llegaras a la misma dirección IP y el servidor se encargara de mostrarte la información del sitio Web indicado.

¿Si tienes una definición más clara sobre qué es un nombre de dominio de Internet y para qué sirve que quieras compartir? Agrega un comentario a esta publicación.

5 Comments Comments For This Post I'd Love to Hear Yours!

  1. mao says:

    ola parcero una pregunta, para poder montar un servidor web, con alguna direccion ip debeis avisarle a un proveedor de servicios

  2. Luis Ortega says:

    Hola Mao. Para poder tener un servidor web propio, es decir, no rentado en una empresa dedicada al hosting, debes contratar una IP pública, esta IP debes asignarla a tu Servidor y posteriormente tienen que registrar tu equipo como un DNS (Servidor de Nombres), es un proceso bastante técnico. Si necesitas más información, avísame por acá para pasarte más detalles. Saludos.

  3. Patricia says:

    Buenos días,
    Leyendo este trabajo tuyo, me atrevo a hacerte una pregunta por si tu pudieras ayudarme.
    Si tu pones la dirección de mi blog, en vez de quedarse en la ultima barra, desde enero, a continuación aparecen una serie de caracteres alfanuméricos que han hecho que éste se cargue más despacio, he estado buscando ayuda pero no lo logro.
    Tal vez tu puedas saber cómo arreglarlo
    Gracias de antemano

  4. Luis Ortega says:

    Por lo que veo, los caracteres (“#axzz1wSxSKzl2″ )aparecer en todas las páginas de tu blog. Por lo que lo más probable sea algo relacionado con la forma en que el sistema que utilizas para tu blog genera los links. Probablemente estos caracteres sean algún tipo de identificador, ya que incluso si lo eliminas manualmente y recargas la página se vuelve a poner, esto indica que la dirección normal de tu página (eliminando los caracteres) se esta redirigiendo automáticamente. Pudiera ser para algún registro, por ejemplo de visitas. Espero que esto por lo menos te de un punto de partida. Saludos.

  5. rebeca says:

    hola Luis

    este es mi blog el motivo de mi pregunta esta relacionada con la cuestión de los dominios.Y como veras ya tengo el dominio comprado y tengo un pequeño Hosting personal para poder poner los correos en marcha pero no se subir mi propio blog que en este momento esta alojado en la misma plataforma de wordpress.com
    Mi preguntas preguntas son: puedo vincular mi domino a dos plataformas y como hago para subir mi blog a mi hosting?

Leave a Comment Here's Your Chance to Be Heard!